3 de Marzo de 2010
7 razones por las que es mejor caminar que correr

Foto por mikebaird (via Flickr)
Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.
“Para hacer ejercicio, pasee con alguien que le acompañe de buen grado, preferentemente un perro.” David Brown
En los últimos tiempos parece que uno no puede ser bloguer si no tiene un Mac y se prepara para correr una maratón ;-) Antes de empezar con El Gachupas todo mi trabajo lo hacía en un PC, y no hacía ejercicio regularmente. Ahora mi vida ha cambiado: tengo un MacBook para uso personal, con el que mantengo este blog, y hago ejercicio todos los días, de lunes a viernes. Sin embargo, no corro: simplemente camino. ¿Por qué?
Bueno, antes de que alguno de vosotros se abalance sobre mi pobre yugular, tengo que aclarar que admiro muchísimo a todos los que se preparan para correr maratones. Demuestran una gran fuerza de voluntad y constancia, dos grandes virtudes desde mi punto de vista. Sin embargo, no nos engañemos: para estar en buena forma y saludables no sólo no es necesario correr, sino que puede llegar a ser más perjudicial que beneficioso.
A continuación os presento mis 7 razones por las que es mejor caminar que correr:
1. Es más asequible. Para que el ejercicio surta un efecto significativo –y no me refiero a perder peso–, es necesario realizarlo al menos durante 30 minutos seguidos. Caminar 30 minutos está al alcance de todo el mundo, mientras que no se puede decir lo mismo de correr. Además, conforme nos hacemos mayores, correr resulta una actividad cada vez más complicada, mientras que caminar es aceptable durante toda la vida –salvo que tengas problemas serios en las articulaciones.
2. No se necesita equipo especial. Para correr necesitas ropa deportiva, aunque sea básica. Sin embargo, puedes caminar con la ropa de todos los días. La única condición es que utilices un calzado cómodo –por supuesto, no tiene por qué ser calzado deportivo.
3. Es más seguro. Al correr sometes tus articulaciones a mayores esfuerzos, lo que puede pasar factura con el tiempo. Además, si no tienes cuidado, es fácil tener tirones, fracturas o hasta desmayos originados por el esfuerzo y una deficiente ingesta de azúcares.
4. Se puede practicar en cualquier sitio. Para correr necesitas de ciertas condiciones de espacio. Por ejemplo, no es fácil correr en la calle de una ciudad, llena de gente y tráfico. Por el contrario, puedes caminar virtualmente en cualquier lugar.
5. Es más saludable. Al correr aumentamos el nivel de esfuerzo cardiaco y respiratorio, lo que se traduce en una mayor absorción de los llamados radicales libres derivados del oxígeno. Estos radicales libres destruyen nuestras células, lo que a largo plazo perjudica seriamente la salud.
6. Puedes quemar más grasa. No, no has leído mal. Mucha gente piensa que caminar quema menos grasa que correr, pero eso no es necesariamente cierto. De hecho, caminando a una velocidad próxima a los 7,5 kilómetros por hora se quema más calorías que corriendo a 10 kilómetros por hora. ¿Por qué? Sencillamente porque al caminar se involucran más músculos que al correr.
7. Se disfruta más. Obviamente, no puedo hablar por los demás, pero en mi experiencia personal puedo decir que disfruto más cuando camino que cuando corro. Al correr, toda tu atención está puesta en el esfuerzo, sin muchas opciones para ser consciente de las cosas que te rodean. Cuando caminas percibes el entorno de una forma mucho más relajada, lo que te permite disfrutar de la posición de las estrellas, un perro que se entretiene jugando con otro, o los aromas de las plantas.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Es mejor caminar o correr? Comparte tu opinión en un comentario.
¡No te pierdas estos otros artículos!
Si te ha gustado, por favor considera subscribirte al blog. También puedes ayudarme a promocionar mi trabajo y crear comunidad, votándolo en Bitácoras.com o compartiéndolo en Twitter con tus amigos y seguidores.


Ya hay 43 comentarios. ¿Te animas a dejar el tuyo?
Saber Práctico
3 de Marzo de 2010
Yo, personalmente, para mantenerme en forma y sentirme bien necesito correr o hacer bicicleta durante unos 20 minutos al día (además de lo que ando para desplazarme). Está claro que mejor andar 30 minutos que nada, pero a mi me sabría a poco…
Montse
3 de Marzo de 2010
No he podido más que soltar una carcajada al leer la frase inicial de David Brown. Yo como no tengo perro, voy a caminar sola. Me encanta hacerlo. Creo que es el ejercicio más completo para el cuerpo y para la mente.Como bien dices en el punto 7 disfrutas de tu entorno.Saludos.
Catriel
3 de Marzo de 2010
Si, con 25 años, yo considerara que caminar es hacer ejercicio me sentiría un viejo choto.Además ya me compré las zapatillas y me salieron un ojo de la cara…
Manolo
3 de Marzo de 2010
Respecto al punto 6 (quemar más grasa andando). Por supuesto que sí, con el ejemplo que pones. Correr es una manera más efectiva para alcanzar velocidad, por lo que 10 Km/h no es mucho, pero si que es mucho 7,5 Km/h para hacerse andando. Si el ejemplo hubiese sido con 10 km/h en ambos casos aún se vería más claro. Yo salgo a pasear por las afueras de mi ciudad y el ir corriendo me permite disfrutar más porque veo más zonas, andando en el mismo tiempo no llegaría ni a salir del asfalto.
Hluot Firthunands
3 de Marzo de 2010
Hola:
Yo me casé con la caminata cuando empece a excursionar.
Me gusta caminar porque lo puedo hacer sin riesgo de desgaste de articulaciones, sin riesgo de torceduras y sin ropa especializada o pistas o avenidas especiales.
Ademas como mencionas, ir caminando permite disfrutar del entorno. En mi caso, camino de la casa al trabajo y de regreso entre semana y me sirve para ver como se comporta el trafico, los nuevos negocios, el mantenimiento de la ciudad que da el gobierno, etc. El fin de semana salgo a excursionar y tomo fotos de lo que sea. Nubes, flores, montes, animales, casas, paisajes, lo que sea y que se vea bonito es victima del flash.
Para motivarme escojo 4 fotos al final del mes, las imprimo y las pongo en la entrada de la oficina. Cada mes tengo 4 fotos diferentes de mis andadas.
Que es menos ejercicio que correr… Conozco corredores que no aguantan 4 horas de excursionismo. Yo no aguanto 10 km de carrera. Para mí, no se trata de que sea más o menos ejercicio, se trata de que son diferentes.
A final de cuentas, el objetivo es hacer el ejercicio que nos agrade.
Özer
3 de Marzo de 2010
Siempre me ha gustado caminar, pero realmente lo estoy tomando en serio ahora que voy al gimnasio. Suena raro, pero a mí me funciona echarme mis 4.5 km por sesión en una caminadora, disfruando de un programa en la TV (gran idea del gym el tener pantallas individuales en cada máquina). Si trato de correr me agoto a los 5 minutos, pero caminando sigo, y sigo, y sigo…
Juan Olvera
3 de Marzo de 2010
Yo personalmente no quería hacer ejercicio porque se me dificultaba ir a correr a un lugar especifico pero ya no tengo mas pretextos, la semana que entra empiezo a caminar, excelente post, saludos.
so
3 de Marzo de 2010
NO! es que son amores distintos. Yo antes odiaba correr. Caminé durante como 2 años hasta que mi mente y mi cuerpo me pidieron más. Quería más. La caminata me quedó chica. Y hoy todavía no aguanto correr mucho (hay que ir haciendo la condición) pero es un golpe de endorfinas que nunca te dará la caminata.
Ahora, no soy una experta pero voy por tus puntos:
1.Es cierto que es más asequible. Pero con una buena técnica personas de 70 años pueden correr maratones. Hay técnicas muy buenas para evitar lesiones (busquen chi running en google) El cuerpo humano es maravilloso.
2. También cierto, aunque nunca me gustó hacer caminata de ejercicio con ropa “normal”. para correr hay 2 indispensables: zapatos especiales y sostén deportivo ;)
3. Es más seguro si no te entrenas. Con entrenamiento y técnica cualquiera puede correr.
4. Nada que discutir. Para correr en al calle tienes que hacer como un amigo: salir a las 5:00 am y eso en mi religión, está prohibido.
5. Esto si que es discutible. Correr es muy saludable. Caray, necesitamos un debate con un médico :) creo que bien hechas, las dos cosas son muy buenas para el cuerpo.
6. Si y no. Si lo que quieres es quemar grasa, hay rutinas e intervalos de correr diseñados para esto. Lo mismo con la caminada. Creeme conozco personas que caminan mucho y no bajan 1 gramo. Es cuestión de objetivos. La mayoría de la gente que corre no lo hace por bajar de peso, pero es un muy agradable efecto secundario!
7. Son amores distintos! es verdad que para disfrutar el correr se tiene que pasar a través de un cierto umbral, pero una vez que lo pasas disfrutas de manera distinta los dos!
Con esto no quiero contradecirte querido Jero, solo quiero que si alguien tiene el gusanito de correr no se desanime. Y estoy segura que tu también lo disfrutarías :)
abrazos
luis
3 de Marzo de 2010
Hay que aclarar que en el punto 6. si se quiere quemar calorias, lo que importa es la distancia y no la intensidad o velocidad. Asi que se queman mas calorias caminar 5km que correr 3km.
Yo empece caminando 5km porque no aguantaba correr ni 500metros, pero poco a poco y con constancia empece a ganar condicion y fue cuando empece a alternar la caminada con trotar en los 5km.
Ahora corro 5 dias a la semana minimo 10km por dia.Llegue a correr de 10 a 15km 7 dias a la semana, pero una lesion por sobreentrenamiento me dejo fuera por 3 semanas.
Para terminar mi comentario, yo prefiero correr solo, ya que hacerlo con un amigo/a te hace ir platicando y no te concentras igual, asi que me llevo mi reproductor mp3 y a correr!!!!!!!
Gloria
3 de Marzo de 2010
Gracias por el artículo! Yo también camino. Crecí en el litoral ecuatoriano y allá a la gente le gusta caminar, en algunas playas ves gente caminando a las 6 de la maNana antes de ir al trabajo.
A mí me gustaba mucho hacer ejercicio en el gimnasio con pesas y todo pero mi cuerpo no tiene esa condición a largo plazo, sufro de hipermovilidad, reuma y otras cosas. Ese es el motivo principal por el que opté por marchar ante de los 40. Mi plan era comenzar a marchar a partir de los 40. Caminar se ha convertido en mi actividad de relajamiento número uno. Como tú dices, no cuesta nada, sólo los buenos zapatos para no lastimar los pies o la columna, en mi caso. Mientras camino, a veces, reflexiono sobre el día o la semana y ahí es donde aparecen las buenas ideas y se me desarrolla la creatividad. Otras veces, camino para no pensar, para ver el mundo a mi alrededor y maravillarme de la naturaleza. Otras veces para escuchar el audio libro que esta pendiente desde hace tiempo. También camino como terarapia. cuando me vienen malos pensamientos me voy a caminar un rato y así dejo la mala energía en el camino. Otra cosa que también hago es encontrar a alguna amiga o amigo y mientras actualizamos la información que tenga cada uno/una para contar, caminamos en vez de estar sentad@s en un local respirando humo de cigarrillos de otros y gastando en comida improductiva.
Cuando no hay otra razón, camino para oír la nueva música que he puesto en el ipode.
Y cuando no tengo que llevar muchos libros y laptop a las clases, soy profesora, camino de regreso a casa para irme desconectando del día de trabajo. Así cuando llego a casa estoy ligerita.
Me encantan los temas sobre los que escribes y te seguiré retuiteando.
Saludos desde Viena,
Gloria
shinfu
3 de Marzo de 2010
Hola.
En función de la edad es mejor una cosa que otra.
Pero déjame que exprese mi desacuerdo en que “es fácil tener tirones, fracturas o desmayos” ¿CÓMO?
¿Radicales libres y que se mueren nuestras células? ¿COMO?????
Correr de forma moderada, 20 a 30 minutos diarios es de lo más saludable que existe. El cuerpo produce antioxidantes que mejora el organismo, lucha contra el envejecimiento y acelera el metabolismo. Más saludable es nadar, pero SABIENDO NADAR y con un mínimo de técnica.
Lo de quemar grasas, es otro mito que surgió hace años y no es cierto, el cuerpo quema más a cuanto más rápido sea tu metabolismo. Según nos hacemos mayores el cuerpo se vuelve más lento y le cuesta quemar más la energía que le sobra de nuestras tan abundantes comidas y la almacena en grasa. Andar lento hará que quemes más grasa, correr hará que quemes más grasa.
Está muy bien defender la caminata, pero con razones de todo tipo pero ciertas. No es muy serio decir “No corro porque me parto un pie”. La mayoría de los corredores “adultos” vienen de una vida sedentaria. Vida en la que tus músculos y tu estabilidad biomecánica se han adaptado a esa vida, debilitados por falta de esfuerzos. Si vuelves a correr antes tienes que hacer ejercicios de fortalecimiento para ir recuperando masa muscular para correr. Y correr no es correr un maratón, eso es otra cosa.
Bueno que me enrollo, casi siempre estoy de acuerdo contigo, permiteme que esta vez no lo comparta. :-)
Palabra de triatleta.
Saludos
Carlos Luna
3 de Marzo de 2010
Hola,
¿Estas 7 razones están basadas en tu experiencia o en algún tipo de documentación derivada de un estudio científico (un libro serio, vaya)?
Concretamente… ¿De dónde has sacado la razón nº 6? ¿En qué te basas para afirmar que “al caminar se involucran más músculos que al correr”?
Gracias!
Rab Ross
3 de Marzo de 2010
Como post gracioso está muy bien, pero en términos de rigor deportivo…jeje, vamos a dejarlo pasar.
Correr a un ritmo moderado es lo más saludable que hay, otra cosa es que a determinadas edades o estados físicos no se pueda y haya que sustituirlo con andar.
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Saber Práctico:
Por supuesto, no digo que correr o montar en bicicleta –o cualquier otra actividad deportiva–, sea mala, todo lo contrario. Como dices, lo importante es hacer ejercicio regularmente. El que sea, pero ejercicio.
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Montse:
Reconozco que la frase se adapta muy bien a mi situación, y por eso la escogí. Me levanto a las 5 am todos los días para ir a caminar. Como comprenderás, el único que quiere venir conmigo a esas horas es mi perro Borja ;-)
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Catriel:
Según mi humilde entender, caminar no es de viejo choto, ni con 25 ni con 40 años. Simplemente son diferentes formas de hacer ejercicio. Es como si un corredor de maratón dijera que correr 5 kilómetros es “de niñas” :-o
Pero entiendo tu postura. Cuando uno tiene energías y tiene buena condición física, es lógico querer más ;-)
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Manolo:
Totalmente de acuerdo. Sólo quería poner de relieve que caminar es ejercicio, y que caminar quema grasas –lamentablemente, hoy en día todo es competitividad, y caminar es un ejercicio que está muy devaluado.
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Hluot:
Has dado en el clavo. Caminar y correr son ejercicios diferentes, pero ejercicios al fin y al cabo. Además, caminar es un ejercicio que puede sustituir a correr perfectamente bien en la mayoría de las ocasiones para la mayoría de las personas –salvo que tu objetivo sea eliminar sobrepeso rápidamente, o convertirte en atleta, aunque sea aficionado.
Gracias por tu comentario. Apoya perfectamente mi argumento :-)
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Ozer:
Lo que demuestra precisamente uno de los puntos del artículo. Caminar es accesible a más gente que correr :-) Y que te pregunten si es ejercicio o no…
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Juan Olvera:
Gracias y ánimo. Yo estaba en tu misma situación. Además se me cargaban mucho las rodillas con la carrera. Desde que empecé a caminar, ya no tengo excusa :-)
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@So:
Jajajaja Como te decía ayer en Twitter, ¡lo que tiene que hacer uno para que comentes en el blog! :-p
Por supuesto, puedes contradecirme. ¡Faltaría más! –te contaré un secreto: yo también he sido corredor, aunque no al punto de prepararme una maratón.
Reconozco que la intención del artículo era crear un poco de polémica –algo en lo que tú eres experta en tu blog–, y me ha encantado la discusión que se ha originado. La verdad, como le decía antes a Manolo, el caminar está un poco devaluado en los últimos tiempos. Parece que si caminas eres de segunda clase, cuando en realidad es un ejercicio muy completo, asequible para todo el mundo a cualquier edad, relajante, y muy seguro de practicar.
Aunque podría debatir algunas de tus respuestas, no lo voy a hacer aquí –no quiero que esto se convierta en una guerra religiosa caminar vs. correr. Acepto tu punto de vista. Mi intención era defender y promover el caminar como ejercicio perfectamente válido. Como ha quedado patentes en algunos comentarios de otros lectores, caminar es una forma excelente de ejercitarse, que impone muchas menos barreras físicas y psicológicas que correr.
Gracias por pasarte por aquí. Como siempre, ha sido un placer leerte :-D
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Luis:
Gracias por compartir tu experiencia. Resulta muy esclarecedora.
Dices que para quemar calorías lo importante es la distancia, no la velocidad. Yo aún diría que lo que importa es la constancia. De todos modos, yo no estoy defendiendo la caminata como solución para quemar calorías. Resulta obvio que correr, en líneas generales, te permite quemar más calorías que caminar. Pero no siempre es así –esa es la idea central del punto 6. Todo depende de las condiciones y velocidad a la que se haga cada actividad.
En cuanto a tu problema con la lesión, es precisamente lo que trataba de explicar en el punto 3. Caminando es difícil pensar en lesiones serias, incluso sin una buena técnica o preparación específica.
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Gloria:
Muchas gracias por tu aportación. Tu comentario podría sustutuir perfectamente mi punto número 7. Me encanta la forma en que lo explicas ;-)
La verdad, yo no tengo problemas físicos para correr –que yo sepa–, y todavía no llego a los 40. Pero desde hace un tiempo decidí caminar. Se me hace una actividad más relajada, y cumple perfectamente con mi necesidad de estar saludable, activo y con el peso controlado. Es cierto, podría correr. Pero por un lado, supone mucho mayor esfuerzo físico –lo que para mi es una barrera piscológica importante para ejercitarme a las 5 am–, y por otro, no necesito los beneficios de correr –tengo suficiente con los que me aporta la caminata diaria.
Gracias por leerme y retuitearme desde tan lejos. Espero seguir viéndote –y leyéndote– en el blog :-D
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@shinfu:
Muchas gracias por tu comentario. El hecho de que seas atleta enriquece mucho la conversación :-D
Antes de responder, vaya por delante que reconozco que escribí el artículo para “probocar” vuestras reacciones ;-) y que estoy de acuerdo con la mayor parte de tu exposición. Dicho lo cual…
…dos aclaraciones: 1) dije “si uno no tiene cuidado” es fácil tener tirones –omitir esa parte es sacar la frase de contexto ;-) Tal cual está expresado, creo que lo que digo es muy razonable, y otros lectores me han dado la razón; 2) en cuanto a los radicales libres, no me lo he inventado yo, es una teoría muy extendida. Lamentablemente, hace tiempo que realicé la investigación para escribir este artículo y no recuerdo las fuentes –de haber sabido, las hubiera conservado para mencionarlas en este momento :-)
En cualquier caso, tienes toda la razón cuando dices que correr es un ejercicio muy saludable, y a pesar de mis “objeciones”, jamás lo desaprobaría. Como he expresado en otros comentarios, mi intención principal con este artículo no es desalentar a la gente que corre, sino apoyar la caminata como una actividad física perfectamente válida. Mucha gente considera que caminar no sirve, que si quieres estar en forma y saludable tienes que correr. Lamentablemente, como tú dices, gran parte de la población no está en condiciones de correr de forma regular, por lo que generalmente eso sirve como excusa para desechar cualquier idea de hacer ejercicio.
En resumen, caminar es un ejercicio tan bueno como cualquier otro, y tiene algunas ventajas sobre correr –no digo que sea mejor en términos absolutos. De hecho, estoy seguro que tú podrías escribir un artículo similar con 7 motivos por los que es mejor correr que caminar ;-)
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Carlos Luna:
La única razón basada exclusivamente en mi experiencia es la última. Las demás están extraídas de diferentes informes y sitios de Internet relacionados con salud y medicina. No me he inventado nada –aunque como le decía a shinfu, lamentablemente ya no tengo las fuentes a mano. Intentaré recuperarlas para los que estáis interesados.
Eso sí, reconozco que quizá haya expresado las cosas de forma un poco “probocadora” para generar discusión. Espero que me perdones :-)
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Rab Ross:
Gracias por tu indulgencia ;-)
En realidad, no tengo mucho más que añadir sin repetirme. Te remito a mis respuestas anteriores, donde creo que queda clara mi postura y motivaciones.
Gracias por tomarte la molestia de darme este “tirón de orejas” :-) Espero seguir viéndote por aquí.
shinfu
3 de Marzo de 2010
Perfectamente de acuerdo!!
Yo si me lesiono ando. Y la verdad es que voy siempre andando, a cualquier sitio. Me encanta andar. Afortunadamente puedo correr y corro.
Has conseguido lo de los comentarios! ;-)
Rab Ross
3 de Marzo de 2010
@Jero Sánchez:
No por favor, no hice ninguna indulgencia, no te lo tomes como un tirón de orejas, en ningún momento quise que mi comentario se tomara como una crítica destructiva.
Está claro que tienes razón en algunas cosas de las que dices. Pero no sé, igual yo lo veo desde mi punto de vista de “deportista activo”.
En fin, lo que quiero decir es lo que dije en mi comentario anterior, no quiero repetirme, simplemente que pienso que quedarse en andar es no querer esforzarse en correr…
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Rab Ross:
No te preocupes, no me siento atacado fácilmente. Lo de la “indulgencia” lo dije en tono de humor ;-)
Me gusta generar puntos de vista diferentes. Creo que eso enriquece el debate. Y comentarios como el tuyo contribuyen en gran medida a ello.
Jennifer
3 de Marzo de 2010
Hola:
Me ha encantado este post. Antes solia correr pero ultimemente camino, hago màs kilómetros, intento en la montaña o al lado del mar de forma que el ambiente me ayude y me sirva como ejercicio de relajación.
No tengo una MacBook pero tengo un blog: http://rincon-psicologia.blogspot.com donde pongo todo mi empeño.
Creo que este mundo se pone demasiados requisitos y reglas para vivir y hacer, yo generalmente asumo una forma muy sencilla: ¿me gusta?, ¿tengo las potencialidades para hacerlo? Lo hago.
Fin de las elucubraciones.
Mis saludos desde el Rincon de la Psicologia
isabel
3 de Marzo de 2010
Caminar es genial, Blues (mi perro) y yo caminamos de hora a hora y media cada día con lo que lo pasamos genial, ahora llevo unos meses (éste invierno difícil) en que los paseos son cortitos y no tan bonitos, ésto ha hecho que blues está algo más triste y yo haya ganado peso pero se acabó, llega la primavera y nuestra buena vida, besitos.
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Jennifer:
Lo importante es hacer ejercicio regularmente, y siempre tener en cuenta que caminar es una opción tan válida como correr.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros :-)
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Isabel:
Tu experiencia suena muy parecida a la mía con mi perro Borja. La ventaja es que en Guadalajara, México, el clima es muy agradable todo el año, y no tengo porqué privarme de mis paseos matutinos –salvo que tenga algún compromiso.
Las personas que no pueden pasear con un perro se pierden una de las grandes delicias de la vida :-)
Adriana
3 de Marzo de 2010
¡Hola, Jero!
He llegado a tu blog por coincidencia. Buscando en la red, el debate: Correr vs. caminar. En realidad creo que no podría correr ni medio kilómetro. (Por ahora) Pero estoy muy contenta con mi recién incursión al mundo de la caminata.
Siempre me ha gustado caminar, y lo hacía en el pasado con mayor regularidad, quizá un poco por necesidad y otro tanto por placer. Llegué a caminar en algunas ciudades, por horas. Por cierto que la Cd. de México y La Habana, son mis favoritas para ello.
Ahora he comenzado a caminar como una disciplina (y esto me hace feliz) por necesidad. El hábito del sedentarismo no nos trae con el tiempo buenos resultados, y uno puede de repente darse cuenta que el tiempo no pasa en vano por nuestro cuerpo.
En conjuntos con reestructurar mi alimentación y ahora que he incorporado el ejercicio en la modalidad de caminar, me siento muy contenta. Llevo cuatro semanas y sé, que será una nueva forma de vida.
Hay mucho por caminar y por ahora, agradezco tu tiempo para leer esto y para escribir en este tu espacio.
¡Saludos desde Cancún!
Adriana
Emi
3 de Marzo de 2010
Sufro desorden alimenticio, recorri psicologos.. pero no sentia me ayudaba, hasta que recurri a una psiquiatra ella me recomendo caminar una hora por dia (hasta entonces odiaba) ahora me gusta muchisimo, camino los 7 dias a la semana, llevo una buena alimentacion y cada dia me siento mejor. Hoy en la sesion le comente lo increiblemente bien que estoy y lo mucho que me gusta ahora caminar, los primeros dias fueron dificiles, ahora no veo la hora de salir del trabajo para hacer mi rutina de caminata. Realmente es muy bueno hacerlo.
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Adriana:
Pues en primer lugar, bienvenida :-D
Tu caso es un claro ejemplo de las bondades de caminar. Mucha gente no puede –o no quiere– correr por muchos motivos distintos, y caminar se convierte no sólo en un sustituto aceptable, sino en una opción para mantenerse en forma por derecho propio.
Gracias por compartir tu historia. Y espero seguir viéndote por aquí de vez en cuando ;-)
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Emi:
Muchas gracias por compartir tu historia. Un ejemplo más –otro– de las bondades de caminar :-D
Tu caso apoya uno de mis argumentos. Caminar se le puede “recetar” a cualquiera como ayuda para solucionar problemas como el tuyo, mientras que correr está al alcance de muchas menos personas –por no hablar de que supone una barrera de entrada mayor, no sólo para personas físicamente impedidas, sino para personas como tú. que no se sienten cómodas o no les apetece correr.
De nuevo, muchas gracias por dejar tu comentario. Espero que tu desorden alimenticio ya no vuelva a ser un problema :-)
SUSANA
3 de Marzo de 2010
Hola Jero!
Admiro lo bien que ocupas tu tiempo muy organizado. Nuevamente felicidades! Cierto me tengo q poner comoda y leer y leer.
Te comento que me encanta caminar es realmente un momento para mi y entrar en contacto real con la naturaleza y sus sonidos con el aire la frescura de la mañana el color del cielo y con mi ser.Es maravilloso ya que me alimento, relajo inspiro y resuelvo,vivo en cuernavaca tiene un clima excelente.Y cuando no voy a caminar me subo a la bicicleta fija que tengo en el jardin y el paisaje es una barranca imagina es un espectaculo igual de maravilloso veo volar a pericos y aguilas y zopilotes y me inspiran a seguir creo que la naturaleza es un gran ejemplo a no desistir.
A mi me viene bien caminar como a otras personas correr.que padre poder elegir,asi como algunos ir al antro a otros nos viene bien una conversacion agradable en un lugar tranquilo y arreglar el mundo ja! asi es la vida la maravillosa posibilidad de elegir segun nuestros gustos necesidades etc.
Caminar o correr es igual de saludable todo lo que se haga por nuestro bienestar es bueno.Gracias.
Saludos,Susana Ponce.
Marcela Macias
3 de Marzo de 2010
Pues a mi me va bien caminar siempremi querido JEro ya que hay sitios parques hermosos aqui en estos dias.
Y siempre para ir al trabajo
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Susana:
Gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia :-)
Como dices, caminar y correr son excelentes opciones para mentenerse saludable. Sólo pretendía salir en defensa de caminiar, ya que muchas veces no se considera una forma “seria” de ejercicio, cuando la realidad es que resulta la única forma viable para muchas personas –y sí funciona.
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Marcela Macías:
No importa si caminas o corres; nunca dejes de hacerlo ;-)
helen
3 de Marzo de 2010
Hola =)
Para mi Correr es Lo Mejor. Mi primer entrenamiento lo realice en Central Park, NY. La diferencia entre correr y caminar es la siguiente: Caminar es Disfrutar, pero Correr es Volar.*
Jero Sánchez
3 de Marzo de 2010
@Helen:
Es cierto que correr suele ser una actividad más completa, pero no olvidemos que no todo el mundo está en situación de poder hacerlo. Para ellos, caminar no sólo es la mejor opción: es la única opción.
Gracias por compartir tu experiencia y espero seguir leyéndote por aquí.